MARTES LITERARIOS O EL PLACER DE CHARLAR SOBRE LITERATURA

El curso pasado iniciamos de manera ligera esta experiencia de compartir lecturas y experiencias lectoras, experiencia destinada a todos aquellos que, de una manera o de otra, estuvieran relacionados con nuestro colegio.

Decidimos que este año intensificaríamos el ritmo de nuestras lecturas y, por ende, de nuestras reuniones. Hasta la fecha, hemos tenido ya tres reuniones, una primera, el 18 de octubre, en la que establecimos el ritmo y fechas de nuestras tertulias y la primera novela. El 29 de noviembre analizamos Los Besos, del escritor aragonés Manuel Vilas, recientemente premiado con el Nadal de literatura y el 10 de enero nos reunimos en torno a El escaño de Satanás, de Esteban González Pons. Ambas novelas muy diferentes entre sí: la primera constituye un análisis detenido de las relaciones humanas y del amor en el marco de la pandemia y la segunda, de género mixto, a medio camino entre la ficción política y la narrativa vampírica e incluso gore.

Las tertulias se convierten en una ocasión para la conversación distendida e incluso divertida sobre las diferentes sensaciones y opiniones que suscitan las novelas. Se han ido incorporando nuevas personas a nuestras reuniones porque los Martes Literarios tienen un carácter abierto, de tal manera que basta con querer leer y compartir la experiencia lectora con los demás para poder asistir.

En cuanto al futuro se refiere el martes 21 de febrero conversaremos sobre la novela de María Oruña, El camino del fuego y como siempre nos encanta compartir con los escritores nuestra tertulia, para este curso ya hemos quedado con el novelista aragonés (y padre de alumnos del colegio en el pasado) Juan Bolea de quien leeremos La baraja de plata, última de sus novelas, en la probable última tertulia del curso,  la del martes 16 de mayo. Por supuesto entre febrero y mayo tendremos más tertulias – y quizá alguna sorpresa- de las que os daremos aquí oportuna cuenta.

Nos vemos alrededor de la literatura y de la conversación.

Pedro Baranda

Profesor de Lengua y Literatura