MARTES LITERARIOS: FIN DE CURSO

Iniciar una actividad nueva en el colegio que vaya más allá de las aulas siempre acarrea dudas e inquietudes y más si se trata de poner en marcha un club de lectura. Todos sabemos que leer no es precisamente tarea fácil en los tiempos que corren, pues nos asedian potentes factores de dispersión y desconcentración.

Pero desde el colegio se detectó que probablemente había una necesidad que cubrir: convocar a las familias y a todo aquel miembro de la comunidad educativa del presente o del pasado que lo deseara, en torno a la literatura y hacer de un acto profundamente personal y casi íntimo, una experiencia compartida. La literatura, cuando uno se deja tocar por ella, siempre devuelve con satisfacciones y grandes dosis de placer los temores iniciales o el tiempo invertido.

Así nos lanzamos a la aventura de impulsar nuestros Martes Literarios: un ámbito no solo para lectores sino también para aquellos que, o lo quieran ser o lo fueron y están tratando de regresar.

Nos hemos reunido cada dos meses, con la intención de no atosigar en exceso y dar un margen amplio que permitiera leer con calma aquello que se nos propuso. Tres novelas nos han acompañado estos meses: Nunca, de Ken Follett, Sangre en la calle del turco, de José Calvo y Matar al rey de José Luis Corral, en este caso, contamos con su presencia entre nosotros para ahondar en nuestra historia y en la novela. Tres formas de narrar muy distintas, tres asuntos tan apasionantes como diversos, tres concepciones de la literatura que trata de colocarnos frente a nuestras contradicciones y nuestras incoherencias, pero, sobre todo, tres oportunidades magníficas para hablar de literatura y de nuestra propia experiencia como lectores.

El futuro está dispuesto en el horizonte para abordarlo con el arrojo de los valientes y, en consecuencia, el próximo curso trataremos de ampliar esta experiencia literaria. Así nuestro objetivo será dar a conocer a las familias en las reuniones iniciales la posibilidad de pertenecer a nuestra tertulia, trataremos de aumentar el ritmo de la misma con una reunión mensual y ampliaremos el catálogo de autores, obras y géneros.

Nuestra vida, sin duda, es mucho más rica y libre si damos entrada en ella a la literatura y al placer inmenso de la lectura que hoy ha devenido en un acto de libertad y de rebeldía. Los Martes Literarios tratan sencillamente de ayudar a que disfrutemos de esa libertad y hacerla más apasionante a través del diálogo y la conversación tranquila.

Desde los Martes Literarios os agradecemos inmensamente la pasión y el interés desplegados este curso a quienes nos habéis acompañado en esta aventura inicial, seguimos contando con vosotros, porque nos sois imprescindibles y os deseamos, como no podía ser menos, un verano repleto de lecturas y literatura.

Nos vemos en octubre.

Pedro Baranda

Profesor de Lengua y Literatura.