MARTES LITERARIOS II

El 19 de abril tuvimos la segunda sesión de estos primeros Martes Literarios de la historia de nuestro colegio.

Compartimos la lectura de la novela de José Calvo Poyato, Sangre en la calle del turco.

El profesor Alejandro Sánchez hizo un retrato personal y profesional del autor para, a continuación, darnos el pie para que entráramos en materia.

Se puede afirmar que la novela nos gustó mucho, tanto por su precisión histórica, la recreación de los ambientes, usos y costumbres madrileñas como por la intensidad de los personajes y el vocabulario que el narrador emplea; Fernando Besora es un personaje de ficción muy interesante que nos permite adentrarnos en los entresijos políticos e históricos que Calvo Poyato recrea con maestría. Comentamos también que el personaje de Ignés era, con mucho el más atractivo por sus valores éticos y su pasado como contrabandista. Analizamos las diferentes tramas y cómo el autor las hace confluir muy hábilmente. La profesora Cruz Muñío comentó que quizá había echado en falta una mayor profundidad y desarrollo de los sucesos en torno al Congreso de los Diputados en forma de debates, mayor presencia de las diferentes posturas políticas… Reflexionamos sobre el asesinato de Prim, sobre las oscuras circunstancias que lo rodearon, así como la presencia en la novela de la metaliteratura con personajes como Zola o Galdós…

La conclusión a la que llegamos es que la novela nos resultó mucho más interesante y entretenida que la novela de la sesión anterior de Ken Follet.

Se nos avisó de que el sábado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, José Calvo estará presente en los porches del Paseo de la Independencia por si lo queremos conocer y que nos firme la novela.

Finalmente decidimos que la novela que leeremos en las próximas semanas y que comentaremos será la última y recién publicada de José Luis Corral Matar al rey, en ediciones B y que contaremos con su presencia entre nosotros en la última sesión de nuestros Martes Literarios que será el 31 de mayo, desde las 15:15 hasta las 16:15 en la biblioteca del colegio.

Os animo a que si hay alguna persona que conozcáis a la que le guste leer y quiera comentar con el autor su experiencia lectora, decidle que venga a esta última sesión del curso con la que, como dice el tópico, pondremos broche de oro con uno de los novelistas de mayor éxito de los últimos años.

Os esperamos

Pedro Baranda