RECOMENDACIONES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN  PDF.

Infórmate bien, evitando la sobre-información
Gran parte de los mensajes que se comparten a través de las redes sociales y de whattsap, no están contrastados. Selecciona las noticias que escuchas y lees. Escoge aquellas que vengan de fuentes fiables. Puedes resolver tus dudas a través de canales oficiales que ofrecen información actualizada:
 Portal sobre el coronavirus de la OMS
 Web del Ministerio de Sanidad
Recuerda, que no es necesario estar todo el día pendiente de la televisión. La información nos da calma, nos da seguridad. La sobreinformación despierta la angustia y el pánico. Estar informados nos ayuda. Estar sobre-informados aumenta innecesariamente la sensación de peligro.
Evita hablar permanentemente del tema. No difundas rumores o informaciones falsas.
Confía en los avances de la ciencia
Numerosos científicos de todo el mundo están trabajando a diario para saber más sobre el funcionamiento de este nuevo virus, para conseguir un tratamiento efectivo y una vacuna que evite el contagio masivo que viene sucediendo.
Nuestra principal labor en este momento es ser responsables, cumpliendo las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. De nuevo, ciertos rumores y recomendaciones recibidos, generalmente a través de redes sociales, nos pueden jugar una mala pasada. Tomar más precauciones de las que los médicos consideran justificadas por la evidencia científica no nos dará mayor protección frente al virus. Sin embargo, alimentarán nuestros temores y nos generarán angustia.
Cuídate y cuida de los tuyos
Si observas los síntomas tales como fiebre, tos y dificultad para respirar o tienes la sospecha de haberte contagiado, contacta con el servicio sanitario y sigue sus instrucciones. Es tiempo de cuidarse y de cuidar a los demás, sin caer en la sobreprotección. Trata de no colapsar los servicios de atención médica con cuestiones que pueden esperar.
Una buena manera de protegerse y proteger a los demás, es esforzarnos por practicar hábitos de vida saludable, que nos ayuden a mejorar nuestro sistema inmunitario y nuestra salud en general.
 Establece un horario y unas rutinas. No descuides el aspecto personal. Aséate, arréglate, vístete, el pijama es para
dormir. Las rutinas nos ayudan a regular el sueño y a mantenernos activos durante el día. No cambies en exceso tus horarios de acostarte y levantarte.
 Intenta llevar una dieta saludable.
 Practica ejercicio. En las redes hay diversidad de propuestas. Busca una que se adapte a tus necesidades.
 Mantén el contacto telefónico con amigos y familiares. Tienes muchas posibilidades: mensajes a través de WhatsApp, llamadas telefónicas, llamada con vídeo, videoconferencias…
 Aprovecha para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y enseñar a tus hijos los beneficios de las mismas: como medios de comunicación saludables y como fuente de recursos muy diversos.
 El núcleo familiar trabaja en equipo. Mayores y pequeños pueden responsabilizarse de determinadas tareas para el buen funcionamiento.
Los niños también tienen dudas
Los niños también tienen dudas y preocupaciones sobre la situación actual. Podemos ir explicando estas dudas a medida que aparecen, de una forma clara, pero sin abrumarles. Por ejemplo, puedes hablarles de las siguientes cuestiones:
 Se trata de un virus que se contagia con mucha facilidad, motivo por el cual debemos protegernos y cuidarnos.
 Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
 La mayoría de los casos evolucionan de forma satisfactoria y se recuperan (80%).
 Las personas mayores tienen que tener especial cuidado, ya que son los más vulnerables frente al virus. No es necesario incidir en el número de fallecimientos.
 Darles confianza y seguridad en nuestro sistema sanitario y destacar la labor de numerosos profesionales que trabajan para encontrar un tratamiento eficaz.
 Es un buen momento para recordarle la importancia de llevar a cabo una serie de medidas de higiene que serán útiles, no solo para este momento concreto, sino para toda la vida.
 Darles un superpoder para protegerse también genera seguridad:
 Lavarse muy bien las manos frotando con fuerza en la superficie, entre los dedos y a los lados. Puedes escoger una canción que dure unos 20 segundos, o hacer una cuenta atrás, para que el lavado sea efectivo.
 Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables.
 Evitar tocarnos nariz, ojos y boca como un juego en el que se pierden puntos por hacerlo.
 Durante el confinamiento no podremos ver, tocar o abrazar a personas a las que queremos mucho. Pero esto es solo por un período de tiempo corto. Pronto podremos volver a jugar con
nuestros amigos y familiares, abrazarles, darles un beso…
 Nos relacionamos con otras personas teniendo en cuenta estas precauciones, que en ningún momento son motivo de rechazo o discriminación. Son medidas preventivas, que desaparecerán a corto plazo.
Los niños organizamos nuestro día
Para los peques de la casa:
¡Atención, niñas y niños! ¡Esto es muy importante!
Ya hace muchos días que no vamos al colegio, y, aunque estamos muy a gusto en casa con nuestros familiares, seguro que lo echáis de menos. Pero todavía faltan unos cuantos días para poder volver, aún no sabemos cuántos. Por eso, es necesario que os acordéis cada día de estas cosas que os voy a decir:
1. Lo primero que quiero que sepáis es que estamos todos los profes muy orgullosos de vosotros, y que os queremos mucho.
2. Si tenéis un calendario, poned cada día una marca en el número que toque, y dibujad el tiempo que hace ese día en esa casilla. Ahora sois los encargados del calendario de vuestra casa. Si no tenéis uno, podéis construirlo con un poco de ayuda. Ya sabéis que los sábados y los domingos son días especiales, por eso es importante que sirvan para descansar, para jugar en familia, para ver juntos la tele, o para lo que cada uno quiera. El resto de los días, desde el lunes hasta el viernes, hay que trabajar y tener un horario bien organizado. (Después te explico cómo lo puedes hacer).
3. Es importantísimo obedecer a los papás. Ya sé que muchos os estáis portando muy bien, pero los que no lo hacéis, debéis hacerlo a partir de ahora. Pedidles que os nombren encargados de tareas de casa: calendario, hacer recados, regar las plantas, limpiar vuestro cuarto, poner la mesa, etc. Pero han de ser ellos los que elijan qué tareas os encomiendan, porque son los que más saben y los que mejor os cuidan.
4. Los profesores os estamos enviando tareas por internet. Vuestros papás y mamás tienen ahora dos trabajos, el suyo, y el de profesor y profesora. ¡Sí, sí!, ahora son ellos también vuestros profes, y es imprescindible que les obedezcáis como a nosotros. Haced las tareas cuando ellos os digan, y así tendrán tiempo para su trabajo, para el de profe, y para descansar y jugar.
5. Los trabajos que los profes os enviamos sabéis hacerlos solos. En clase trabajáis solos, y en casa también podéis hacerlo. Recordad que en clase levantáis la mano cuando tenéis una duda, así que, en casa, también debéis esperar a que os puedan atender. Trabajad siempre en el mismo sitio, igual que, en clase, tenéis vuestra mesa y vuestra silla. No hagáis los deberes cada
día en un sitio. Recordad que es muy importante ser ordenado, y estar bien sentado, con el lápiz bien cogido.
6. Si vuestros padres o madres tienen que trabajar, o tienen que atender a vuestros hermanos, podéis hacer un horario como el de clase. ¡Hay muchas cosas que sabéis hacer solos, y es el momento de demostrarlo! Os voy a recordar algunas ideas. Si os gustan, las podéis dibujar o escribir en unos trocitos de papel, y después ordenarlas como a los papás les parezca mejor:
a. Leer cuentos, ver revistas de juguetes, de animales, de fútbol, de coches, de cromos, etc.
b. Escuchar canciones y bailar (sin hacer mucho ruido)
c. Hacer los deberes. recuerda que puedes hacerlos tú solo. Puedes empezar a trabajar, y cuando termines, dejar la tarea en un montoncito para que tus padres puedan verla después. Recuerda que hay que hacerla despacio, en el sitio de todos los días, y sin borrones. Si hay alguna cosa que no sabes hacer, puedes dejarla para preguntar después, cuando vengan a corregirte la tarea. Así lo hacemos en clase, ¿verdad? ¡Es como ponerse a la fila!
d. Escuchar cuentos
e. Ver una película, pero no te acerques mucho a la pantalla
f. Jugar a algún juego preferido
g. Limpiar tu habitación
h. Hacer una sorpresa para los papis.
i. Puedes añadir alguna tarea más que te pidan.
j. Hacer un dibujo para decorar la calle desde tu ventana.
k. Mil ideas más que seguro que se os ocurren en familia.
7. Sabemos que estáis haciendo retos con vuestros amigos por whattsap. ¡Eso está genial! También es muy importante saludar a vuestros amigos cuando podáis. Pero no os olvidéis de vuestros familiares, sobre todo de vuestros abuelos y abuelas. Los que tengáis la suerte de tenerlos, llamadlos todos los días.
8. ¿Sabes? Tienes mucha suerte. Tienes una familia que te quiere mucho, comida que te gusta, juguetes, una casa, ¡y no estás enfermo! Da gracias a Dios por ello y por todos los que te cuidan.
9. Es normal que, a veces, os sintáis cansados, tristes, enfadados… Cuando os pase, acordaos de “tomaros vuestro tiempo”, de dedicar un ratito a pensar en
cosas bonitas. Hablad con papá o con mamá, o con alguno de vuestros hermanitos, o con los abuelos, y contadle lo que os pasa. Seguro que os pueden ayudar. Y abrid bien los ojos, porque seguro que a vuestros padres y hermanos les pasa eso también, y podéis aconsejarles qué hacer para que se sientan mejor. Recordad la canción “la hora de ser feliz es ahora, el lugar para ser feliz, es aquí, y la forma de ser feliz, es hacer feliz a alguien, y tendremos un cielito aquí”.
10. Tenemos muchas ganas de volveros ver, pero mientras tanto, vamos hablando por internet. ¡¡Os queremos!!
Para los mayores:
Queremos agradecer vuestro esfuerzo, vuestro interés, vuestro compromiso. Somos conscientes de las dificultades que supone la educación a distancia. Y estamos muy contentos con todos vosotros. Nos encanta recibir noticias vuestras, saber que estáis bien. Conocéis nuestro email. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda, para cualquier dificultad que vaya surgiendo en el día a día. Gracias por participar en las iniciativas que os ha ido proponiendo el colegio.
Durante el período que no vamos a acudir al centro educativo, a las actividades extraescolares y a otras muchas actividades a las que estamos habituados a realizar durante el fin de semana es muy importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones saludables:
1. Intentaremos mantener los horarios y hábitos familiares habituales evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.
2. Diferenciaremos entre horarios y rutinas de un día entre semana y el fin de semana o los festivos.
3. Tendremos acceso a nuevas formas de aprendizaje: a través de las plataformas educativas, a través de los tutoriales y de numerosas aplicaciones que nos ofrecen las redes sociales.
4. Mantendremos el contacto con nuestros profesores a través del email, del whattsap, de las reuniones virtuales…
5. Sacaremos tiempo para el juego libre, para hacer un poco de deporte, para la lectura, para hacer actividades creativas.
6. Aprovecha el tiempo para pasar más tiempo con la familia, para hablar con tus padres, para conocer mejor a tus hermanos, para ayudar a los más pequeños y compartir responsabilidades con los más mayores.
7. No pierdas el contacto con tus amigos del colegio, del futbol, de natación, de gimnasia rítmica… y de cualquier otra actividad extraescolar que practiques.
8. Sé feliz. Aunque estemos recluidos en nuestras casas tenemos muchos motivos para dar gracias por todo cuanto tenemos y por tantas personas que nos quieren.
Aprende a convivir con tus sensaciones, tus pensamientos y tus sentimientos
En estos días de confinamiento, habrán surgido distintas sensaciones, sentimientos y pensamientos en torno a lo que está sucediendo. Son momentos de confusión, de inquietud, de temor, que pueden manifestarse a distintos niveles. El miedo es una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos alerta y a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos, ya sea evitando el peligro, ya sea afrontándolo. A veces el miedo es real. Pero también sabemos que el miedo irracional, puede ser vivido con tanta intensidad como el real y nuestro organismo responde con los síntomas de ansiedad que conocemos.
A nivel corporal: sensación de malestar, dolor localizado, contracturas, etc.
A nivel emocional: sentimientos de tristeza, ira, malhumor, temor, confusión, nerviosismo, frustración, aburrimiento, miedo a contraer la infección, miedo a que no haya suministros básicos, etc.
A nivel de pensamiento: pensamientos negativos, catastrofistas, recurrentes, etc.
Cada uno de estos niveles se retroalimenta continuamente, de manera que podemos entrar en un círculo vicioso.
Suele ser más efectivo aceptar las sensaciones y los sentimientos que surgen. Tratar de rechazarlos o disfrazarlos suele generar doble sufrimiento. Sufrimiento
por lo que sucede y sufrimiento porque no queremos que nos suceda lo que nos está sucediendo.
 Es bueno que puedas compartirlos con alguna persona.
 No pierdas el contacto con tus amigos y familiares.
 Practica alguna técnica de relajación.
 El ejercicio físico nos ayuda a liberar tensión.
 Las actividades artísticas / creativas nos ayudan a descubrir la belleza en medio de tanta confusión.
 Este tiempo también te brinda la oportunidad de retomar algún proyecto que habías aparcado o incluso para iniciar uno nuevo.
 No pierdas el buen humor. Mitiga los efectos del miedo.
 Recuerda que, a lo largo de la vida, has vivido otros momentos difíciles. Has ido adquiriendo herramientas que ahora te sirven para afrontar las circunstancias adversas.
 Comparte con tus amigos consejos y recomendaciones que te han ayudado, para que otros puedan beneficiarse.
En redes sociales hay gran variedad de propuestas, tanto a nivel de deportivo, artístico y terapéutico. Seguro que alguna se ajusta a tus necesidades. Trataremos de recomendar páginas web, tutoriales, direcciones… que nos puedan ayudar a trabajar todas estas cuestiones.
Intentemos percibir en la adversidad una “maestra”. Hay aprendizajes que vienen de la mano de situaciones agradables, benéficas y amorosas. Hay aprendizajes que vienen de la mano de otras circunstancias que no los tanto. En la adversidad también podemos encontrar un tiempo para la reflexión, para revisar nuestras prioridades, para sacar lo mejor de nosotros.
Creyentes y no creyentes, de distintas religiones y tradiciones, sabemos que no podemos perder la ESPERANZA. Por eso, nos ponemos en manos de Dios, del Universo, del Sistema Sanitario y CONFIAMOS en la restauración de la salud de nuestro país y del mundo entero, con la certeza de que “# todo va a salir bien”. Saldremos FORTALECIDOS, como individuos, como familia, como comunidad
educativa y como sociedad que permanece unida ante las circunstancias adversas.
Un abrazo a todas las familias.
Seguimos en contacto.
Si lo necesitáis, podéis escribir a las siguientes direcciones:
cristinamontel@escolapiaspompiliano.es
mamensanchez@escolapiaspompiliano.es
Departamento de Orientación