pompiliano COLEGIO ESCOLAPIAS
Carácter propio

"La educación es el medio más eficaz para transformar la sociedad  "

José de Calasanz

La riqueza de nuestra historia educativa nos ha llevado a buscar una respuesta creativa de futuro. La Fundación Educativa Escolapias, nueva forma de organización y funcionamiento de los centros, es el medio que las Escolapias hemos considerado más idóneo para continuar hoy nuestra misión de evangelizar educando con estilo de familia y en diálogo entre la fe y la cultura. La Fundación nos ayuda también a potenciar el proceso de comunión en la misión y nos conduce a reconocernos, seglares y religiosas, como continuadores y portadores del Carisma de Paula Montal. Este nuevo proyecto ha dado origen a la creación de la Fundación Educativa Escolapias.
Estos son los rasgos principales de nuestro Carácter Propio: -Acompañar a la persona en su proceso de crecimiento, valorando su singularidad con respeto, apoyo y cercanía. -Potenciar la formación integral y armónica en todas las dimensiones de la persona, en todas las etapas y situaciones de la vida. -Ofrecer una evangelización progresiva que favorezca la libre adhesión personal a Jesucristo. -Promoción de la mujer y la familia: -Una educación abierta a toda persona para educar en igualdad de derechos y dignidad. -Una educación que valora el núcleo familiar como ámbito donde se aprende a amar y ser amado. -Educación popular, que acoge la diversidad de culturas y clases sociales, especialmente a quienes más lo necesitan. -Educar en el compromiso social para cooperar en la construcción de un orden social nuevo. -Pedagogía abierta y flexible, encarnada en el entorno, amplia en contenidos y materias. -Formación permanente del personal de los centros buscando la actualización en todos los ámbitos del saber para responder a las necesidades educativas de hoy. -“Piedad y Letras” es la expresión del estilo educativo escolapio concebido como síntesis entre formación cristiana y promoción humana, entre fe y cultura.